Museo Madre Eufrasia, un patrimonio de valor pastoral y cultural




En el año 2004, en el marco de la celebración del Centenario de la Aprobación diocesana de la Congregación, se inició el Museo Madre Eufrasia que funcionó en un espacio generosamente cedido por el Instituto Inmaculada Concepción.
En noviembre de 2011 finalizaron los trabajos de puesta en valor y se inauguró la actual sede del Museo Madre Eufrasia, en una antigua casa de 1911, construida para uso del capellán.
En este Museo se exponen objetos propios de la Venerable, junto con otras piezas aportadas por las distintas casas de la Congregación. La organización y el mantenimiento del mismo coinciden con las intenciones de la Santa Sede, dado que, en la Constitución Apostólica de 1988 se creó la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. Esta Comisión tiene por objetivo la salvaguarda del patrimonio histórico- artístico de la Iglesia. La Santa Sede se propone aunar los esfuerzos de sacerdotes y laicos comprometidos, conocedores del arte, para valorizar las obras que reflejan la Evangelización, no sólo para preservarlas culturalmente, sino también, con miras a la nueva Misión. Los museos eclesiásticos, como el dedicado a la Venerable, “tienen que ser organizados de modo que puedan comunicar lo sagrado, lo bello, lo antiguo y lo nuevo…puede convertirse en el principal punto de referencia, en torno al cual se anima el proyecto de revisión del pasado y de descubrimiento del presente en sus mejores aspectos, muchas veces desconocidos.”[1]
El Museo Madre Eufrasia es visitado anualmente por personal docente, Colaboradores y alumnos interesados en conocer la vida y la obra de la Madre Eufrasia así como la acción apostólica de sus Hijas.
En noviembre de 2019, al concluir el año, el Museo abrió sus puertas a quienes asisten a la Capilla Inmaculada Concepción, en especial, a la Misa dominical.
La comunidad FIC cuenta con un acervo muy importante en imágenes, registros sonoros y en objetos de uso litúrgico, conmemorativo, doméstico y otros específicos de las tareas de las diferentes obras. Por eso, ahora esperamos que muy pronto podamos volver a recorrerlo.




[1]COMISIÓN PONTIFICIA PARA LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA. Carta circular sobre la función pastoral de los museos eclesiásticos.Ciudad del Vaticano, 15 de agosto de 2001.

Comentarios