Algunos tesoros del patrimonio bibliográfico de la Casa Museo Madre Eufrasia


La Congregación Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires cuenta con un importante patrimonio bibliográfico, constituido por el material utilizado a lo largo de los años en la misión educadora y pastoral, como así también por donaciones de allegados.
Los libros están agrupados en diversas categorías: manuales de lectura para el nivel primario, textos de diversas asignaturas del nivel secundario, devocionarios, obras destinadas a la formación teológica y pedagógica, entre otras temáticas.
En esta oportunidad queremos compartir con Uds. El Paraíso. Los esplendores y delicias de los cortesanos del cielo (1889) una obra publicada por la Sociedad Propagación de Buenos Libros, presidida por Fernando Bourdieu, institución que desde 1888 tuvo a su cargo la tarea de difundir libros aprobados por la jerarquía eclesiástica y accesibles a un público piadoso.
Según se presenta en su prólogo:”Si el idólatra de las riquezas, al leer estas páginas, se detiene en su precipitada carrera para pensar en 'tesoros que no consume el orin ni la polilla'; si el amante del placer es inducido a suspirar por satisfacciones que no se acaban; siel pobre y el afligido por cualquier causa,, tienden una mirada anhelante hacia aquella bendita región, en la que el pesar es desconocido; si los que se han consagrado a Dios se estimulan a una perfección mayor, y al deseo de alcanzar un grado más elevado de gloria en el cielo, el autor se considerará ampliamente recompensado de su trabajo.”[1]
Entre las obras destinadas a la educación infantil, contamos con un ejemplar de la obra Lecturas argentinas de Tomás E. Estrada del año 1909, que incluye una selección de textos para la educación patriótica en las escuelas. Es un libro que tiene por objetivo integrar y homogeneizar la formación escolar de los niños argentinos e inmigrantes que compartían las aulas a principios del siglo XX. La letra del Himno Nacional figura en las primeras páginas, seguida de lecturas sobre San Martín, Belgrano, el gaucho, los Andes, la llanura, escritas por importantes autores de la literatura nacional como Miguel Cané, Domingo F. Sarmiento, Lucio V. Mansilla, Esteban Echeverría, por mencionar algunos. Al niño “Hay que instruirlo; pero hay también que entregarlo a la patria, vinculando a ella su inteligencia y su corazón.”[2]
Continuaremos dando a luz otros tesoros en las próximas entregas.




[1]El Paraíso. Los esplendores y delicias de los cortesanos del cielo. Buenos Aires, Sociedad Propagación de Buenos Libros, 1889. Prólogo. Este ejemplar procede del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe (Santa Fe).
[2] ESTRADA, Tomás E. Lecturas argentinas. Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía. Editores, 1909. Pág. VIII.

Comentarios