Capilla del Hospital “Dr. Ignacio Pirovano “

Pila bautismal sin restaurar.
En 1906 se inauguró la Capilla del Hospital " Dr. Ignacio Pirovano", obra que impulsó la Madre Eufrasia y realizó el arquitecto Andrea Vannelli.
Las Hermanas Hijas de la Inmaculada Concepción han asistido a los enfermos desde 1896 cuando la Madre Eufrasia respondió al pedido de la esposa del entonces presidente, Luis Sáenz Peña, enviando seis Hermanas que llegaron de Italia y estuvieron a cargo de la Hermana Leonarda Ammirati.
Pila bautismal restaurada ubicada en una de las salas
de la Casa Museo.

A partir de la inauguración, dicha Capilla cumplió un rol fundamental en la comunidad barrial. Allí se efectuaban distintas ceremonias: matrimonios, funerales, comuniones, se fundaron asociaciones laicas. En 1915 el Capellán fue autorizado por el Arzobispado de Buenos Aires a bautizar a los niños que nacían en el Hospital. Los Bautismos debían ser inscriptos en el Libro correspondiente, de la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano, conocida como “La Redonda”.
La Casa Museo Madre Eufrasia conserva y expone material que recuerda la labor en el Hospital Pirovano y en otros establecimientos sanitarios; desde mediados de 2017 cuenta con una importante pieza que perteneció a la Capilla de dicho establecimiento: la pila bautismal, testigo del inicio en la vida cristiana de un sinfín de niños de la comunidad. La misma fue restaurada en la marmolería del artesano Santiago Baccarelli y está expuesta en la Sala dedicada a la tarea hospitalaria, que las Hermanas aún realizan llevando consuelo espiritual a los enfermos.






Comentarios